sábado, 30 de marzo de 2013

Ricardo Fernandez Barrueco

Ricardo Fernández Barrueco
SIGNOS CLÍNICOS
El S. aureus vive dentro o fuera de la ubre (Rodríguez, 2002), y su carácter contagioso hace que se propague en la ganadería (si no se toman las medidas apropiadas de control), la convierten en un agente importante en el recuento elevado de células somáticas, siendo este su gran impacto negativo en la producción y calidad de la leche (Saran y Chaffer, 2000). La incidencia de mastitis clínica debido a S. aureus depende de la prevalencia de la infección en el rebaño.
Los signos varían según el tipo de mastitis causada. En caso de la mastitis subclínica son muy inespecíficos, como flóculos en la leche solo observable con la copa de fondo oscuro o reacciones positivas en la prueba. Con el tiempo este tipo de mastitis se convierte en crónica, detectándose mediante palpación debido a la fibrosis causada.
Las pérdidas más importantes están causadas por la forma crónica de la mastitis. Muchos casos se caracterizan por una induración que se desarrolla lentamente, con la aparición ocasional de coágulos en la leche o aspectos acuosos en los primeros chorros. La infección puede persistir y la enfermedad progresar lentamente durante un periodo de muchos meses.
La mastitis estafilococica aguda ocurre con frecuencia al comienzo de la lactancia, se observa inflamación intensa de la glándula y leche purulenta que posee muchos coágulos gruesos. Siempre resulta fibrosis extensa y pérdida importante de función de la glándula mamaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario